top of page

TACNA

2020

Vivienda Multifamiliar en Barranco, Lima.

Este edificio Multifamiliar en Lima está ubicado en Barranco, en un área fuera de la zona monumental y más próxima al estadio de Atletismo Gálvez Chipoco, el parque las Mimosas y el malecón de Barranco. Un barrio residencial con muchos nuevos edificios de vivienda de mayor densidad que el Barranco histórico. El edificio se encuentra entre la calle Tacna y la calle las Magnolias que viene desde el malecón, esta particular ubicación además de los requerimientos inmobiliarios define en gran medida el diseño arquitectónico del proyecto.  

 

El cliente requería un edificio con cuatro departamentos por piso, con los departamentos más grandes de 120m2 y tres dormitorios hacia la calle y los más pequeños de 70 y 100m2 hacia la parte de atrás. En los pisos superiores, tendríamos cuatro pent-houses, estando los más grandes ubicados en la parte delantera.

 

La máxima constructibilidad bajo los requerimientos inmobiliarios resultó en un edificio de siete pisos más un semisótano y dos sótanos y medio de estacionamientos. 

 

Las ideas del proyecto tienen que ver con la presencia del edificio en su contexto más inmediato, tanto en la relación con sus vecinos, un edificio antiguo bajo y retirado hacia el lado derecho y un edificio de la misma altura y construido a la misma vez hacia el lado izquierdo, pero sobre todo por su ubicación en la cabecera de la calle Las Magnolias ligeramente en diagonal. 

Otro aspecto no menos importante tiene que ver con el diseño de los departamentos, en particular los más grandes que a pesar de tener mayor metraje acomodan un programa de áreas amplio con tres dormitorios. Ello nos llevó a pensar en los balcones que podrían entonces proyectar el espacio interior hacia el exterior dando una mayor sensación de amplitud.

Estas dos variables definieron el diseño del volumen y la fachada con una grilla de columnas y vigas revestidas en mármol y balcones y terrazas como continuación de las mismas en la parte superior.  Asimismo, para conducir y abrir lo más posible el ingreso al edificio ubicado en el semisótano los balcones y la estructura en grilla empiezan desde el segundo piso y los espacios en el primer piso se retiran en relación al plano de la fachada. 

 

La fachada del edificio es de concreto visto vaciado in situ, las columnas están revestidas de mármol travertino mate, las barandas son de vidrio y las estructuras complementarias como celosías y detalles de la grilla son de aluminio y fierro pintado respectivamente. 

Los materiales principales en el interior incluyen terrazo pulido, concreto caravista, madera, pisos estructurados de madera, acero inoxidable y carpintería de aluminio color grafito.

Ubicación:                                              

Barranco

Área:       

698.385 m2

Fotógrafo: 

Alex Bryce

bottom of page