ESTACIÓN DE 

DESAMPARADOS

2007

La estación de Desamparados es un edificio emblemático del centro histórico de Lima que hasta hace poco fue utilizado como estación de trenes. Durante los últimos años fue utilizado de varias formas con intervenciones parciales y temporales. De esta manera el edificio que encontramos carecía de todo vestigio de su uso original y estaba prácticamente abandonado.

 

La transformación del edificio en la Casa de la Literatura Peruana tuvo como estrategia la de plantear dos tipos de intervención: las invisibles y las visibles.

En el primer grupo tenemos nuevos falsos techos, liberación de espacios y circulaciones, muros nuevos y aperturas de acuerdo a la museografía, restauración de la carpintería y nueva iluminación.

En el segundo grupo, tenemos intervenciones puntuales y claramente nuevas, como una nueva ventana sobre el eje principal del edificio, nuevos cerramiento de vidrio y fierro, una biblioteca en homenaje al escritor Mario Vargas Llosa, y la cafetería sobre el andén de embarque aun por construirse.

 

El espacio en homenaje a Mario Vargas Llosa fue concebido en el lugar donde antes estuviera la sala de espera de la estación de trenes. La biblioteca se ubica debajo de un vitral Inglés que fue restaurado. Es un homenaje en el cual Mario Vargas Llosa seleccionó 2000 libros para compartir con el público, así la sala de espera para emprender viajes se convierte en la sala de los viajes literarios.

Equipo de Proyecto:                                   

Juan Pablo El Souz

Diana Maceda

                  

 

Ubicación:                                                          

Centro Histórico de  Lima

 

Contratistas:                                                 

Ministerio de Educación

 

Concepto y Diseño Homenaje a MVLL:     

David Mutal


 

Museografía:                                                   

Juan Carlos Burga


                    

 

Área total:                                                         

4,530.00m2


Fotógrafa: 

Elsa Ramírez