CASA ARRIBAS
2003
La casa está ubicada en Miraflores, un distrito comercial y residencial que solía ser un balneario al borde del mar a comienzos del siglo XX. En esos tiempos, la gente llegaba a Miraflores desde el centro de la ciudad en tranvía, atravesando campos agrícolas, para llegar a esta zona ocupada por casas de adobe y madera de uno o dos pisos.
Este proyecto consistió en la remodelación de una de las pocas casas de adobe todavía existentes en Miraflores. La casa es una estructura simple compuesta por seis habitaciones y dos patios pequeños. Una artista compró la casa con el propósito de remodelarla y ampliarla para vivir ahí con su familia.
El proyecto explora por un lado, la multiplicidad de materiales y transparencias, siguiendo los deseos de la clienta de no tener un contenedor neutro sino un espacio donde la arquitectura sea parte de todo, hecho inclusive de una importante colección de objetos y arte. Por otro lado, el proyecto explora la relación entre lo nuevo y lo antiguo, estableciendo diversos tipos de contrastes.
La estrategia de la intervención fue la de insertar dentro de la fábrica existente, un nuevo volumen hecho de columnas y vigas de acero que contiene un estudio. Todos los servicios como baños, escalera y depósito fueron localizados debajo del estudio, para liberar así el resto del espacio para los dormitorios y los espacios sociales. La luz natural entra a los servicios a través del espacio entre el nuevo volumen y los muros de adobe.
Una pared de vidrio arenado separa el baño principal de la cocina, permitiendo el ingreso de luz natural a la cocina, mientras se mantiene la privacidad del baño. La cocina está organizada en una tira que corre a lo largo del vidrio arenado. Otra pieza de vidrio más baja sostiene la barra de acero que conecta a la superficie de granito. En el lado opuesto, un mueble separa la cocina del comedor.
La nueva estructura de acero está pintada de amarillo con acero galvanizado para el techo. La madera de pino de las puertas proviene del techo original de la casa, el cual fue removido para instalar el nuevo volumen. Las paredes originales están hechas de adobe y stucco, mientras que las nuevas, de concreto expuesto. Los reposteros de la cocina y baño están hechos de granito gris peruano, y los pisos llevan mayólicas que replican los dibujos de las mayólicas originales de la casa con nuevos colores.
Equipo de Proyecto:
Jimena Burneo
Sandra Chávez
Diana Naupari
Carmen Rivas
Ubicación:
Miraflores, Lima
Ingeniero de estructuras:
Ing. Julio Higashi
Contratistas:
Building SAC
Diseño de Iluminación:
Hilite
Área:
210.00m2
Fotógrafa:
Stella Watmough