CASA X
2021
Esta casa particular en Lima está ubicada en San Isidro, un barrio residencial tranquilo con muchos parques y muy cerca de una vida cultural y nocturna muy activa. La casa se encuentra en la calle Carlos Graña, que ha visto aparecer en los últimos años nuevas viviendas y edificios residenciales.
El cliente requería una residencia de lujo con acabados de alta calidad y servicios de alta gama, generosos espacios habitables, cuatro dormitorios, un estudio cerca de la entrada, garaje para seis autos, un espacio de entretenimiento y biblioteca y una piscina junto al jardín.
Dado que el terreno era relativamente pequeño para tal programa, el proyecto resultó en una casa de cuatro niveles: tres pisos superiores y un semisótano.
Las ideas iniciales del proyecto eran la de crear el espacio más fluido posible en el nivel inferior y crear una ruptura muy clara con el exterior a través de un jardín y un patio hundidos que aparecen cuando uno ingresa a la casa y que se cruzan a través de un pequeño puente.
La planta baja contiene el hall de entrada, una sala de doble altura, un comedor, una cava de vinos transparente, el baño de visitas y la cocina en la parte trasera a la que puede acceder desde el semisótano donde se ubican otras áreas de servicio y el garaje. En este mismo nivel, pero cercano a la entrada, se ubica un estudio de doble altura que se abre al jardín y patio hundidos.
El dormitorio principal y el baño ocupan el segundo piso junto con una sala familiar para cine y estudio que es el espacio para la reunión familiar y que se proyectó como un volumen hacia la calle. La planta superior contiene los tres dormitorios adicionales con baños en suite.
Hay dos rutas principales de circulación a través de la casa. Una escalera de acero y un puente de vidrio conectan todos los niveles desde el sótano hasta el segundo piso. El corredor de vidrio en el primer nivel llega a una biblioteca que actúa como una gran pared que divide este espacio de la sala de estar de abajo. La circulación secundaria es un ascensor que permite una conexión directa desde el sótano a todos los niveles.
La estructura de la casa es de concreto visto vaciado in situ. Todas las puertas y ventanas exteriores son de aluminio gris oscuro, Los materiales principales en el interior incluyen mármol de Jerusalén, pisos machihembrados de madera, acero inoxidable, piedra verde del Brasil junto con estructuras de metal pintado y vidrio.
Ubicación: San Isidro, Lima
Ingeniero de estructuras:
Jorge Avendaño
Contratistas:
Tacar Contratistas
Diseño de Iluminación:
Trazzo Iluminación
Área:
770m2
Fotógrafos:
Tomas Kjaervik