CASA SB
2020
Casa privada ubicada en Asia, un lugar de veraneo a 100 km al sur de Lima, formado por urbanizaciones privadas cerca de la playa. La casa se encuentra frente a un campo de golf y se puede acceder a la playa en una caminata de 10 minutos.
En los últimos años y especialmente durante la pandemia, muchos vecinos decidieron vivir en sus casas de verano durante todo el año, esto ha cambiado la forma en que conciben y utilizan estas casas.
El encargo requería una casa con 6 habitaciones, espacios habitables, cuarto de invitados y de servicio, un sauna cerca al dormitorio principal y una piscina junto al jardín y terrazas.
La casa principal tenía que sentarse en una parcela de 1000 metros cuadrados, pero el cliente tuvo la posibilidad de adquirir el lote vecino que luego se destinaría a un jardín más grande, áreas de servicio, así como también una terraza más grande en donde entretener a sus invitados en las noches de verano.
Dado el hecho de que la altura total del proyecto no podía exceder los 4 metros, la casa se realizó como un ala de dos pisos que contiene las habitaciones parcialmente enterradas y la segunda parte, un volumen de un solo piso para el estudio, cocina y espacios sociales, definiendo así un patio interior privado protegido del viento y el sol en contraste con el espacio del jardín exterior, este se utilizaría para actividades sociales más activas.
Las actividades diarias se dan en el patio de la casa, aprovechando no solo que es una casa de verano si no también que llueve muy poco en Lima. Además, se hace eco a la arquitectura tradicional de la costa seca peruana, resaltando la tipología antigua de la casa patio. El desplazamiento entre los niveles se da por medio de escaleras y rampas, y el corredor exterior de los dormitorios es un balcón que recorre el patio pero también sale al jardín y a la piscina.
Algunos de los detalles no muy usuales fueron aceptados con naturalidad por los clientes, como el hecho de tener una puerta de cristal para ingresar al patio, que en realidad no solo da la sensación de entrada sino también para detener el viento que viene del oeste. Asimismo, se tiene el diseño de una chimenea que une una claraboya y una ducha exterior por el otro lado.
La estructura de la vivienda es de hormigón expuesto in-situ. Todas las puertas exteriores y ventanas están hechas de bambú. Los principales materiales en el interior incluyen mármol de los Andes para el patio y terrazas, así como piedra de basalto de la región de Arequipa utilizada en los corredores.
Ubicación: Asia, Lima
Ingeniero de estructuras:
Jorge Avendaño
Contratistas:
Yuri Bustios
Área:
570m2