383 EUCALIPTOS
2020
Vivienda Multifamiliar en San Isidro
El edificio Multifamiliar Eucaliptos 383 está ubicado en San Isidro, frente al parque Alfonso Ugarte, uno de los más grandes del distrito, en un terreno rectangular de 1500 m2 aproximadamente. El predio se encuentra a solo unos pasos del “Lima Golf Club” y el “Country Club Lima Hotel”, instituciones emblemáticas del distrito muy relacionadas a su historia. Además de estar frente a un parque importante, en un día despejado, a cierta altura, se puede ver la bahía de Lima y el Océano Pacífico. Desde los departamentos de atrás se puede ver la ciudad y demás parques del entorno que forman parte del paisaje urbano.
El cliente requería un edificio con la mayor cantidad de departamentos posibles con vista al parque, dentro de una combinación de tipologías cuyas áreas están definidas por las normativas distritales. Estas indican que: “El 50 % de departamentos deberá tener un área por encima de los 200m2, un 30% desde 150m2 hasta 199m2 y, finalmente el 20% desde 100m2 hasta 149m2.”
El resultado fue un edificio multifamiliar de 50 viviendas en catorce plantas, incluyendo semisótano. Además, cuenta con 3 sótanos destinados a estacionamiento.
Propusimos crear un objeto arquitectónico para la ciudad, que desarrolle una relación dialogante entre el entorno inmediato y los transeúntes, resolviendo a su vez la organización interior según lo antes mencionado.
Desde el exterior, el edificio se desarrolla mediante una serie de volúmenes verticales para crear un sentido de escala imponente y elaborado. En primer lugar, con la intención de acoplarse a su vecino, una construcción de los años ochenta casi de la misma altura, pero mucho más retirada y también para evitar un gran plano y darle mayor riqueza compositiva a todo el conjunto rompiendo así, la idea de una gran muralla.
En el interior de la torre, las plantas tipo están compuestas por cinco formatos de departamentos, con diferentes distribuciones y morfologías. Así, brindan diversas experiencias ricas remarcando la relación entre el parque y la vivienda. Los tres departamentos más grandes se ubican hacia el parque, dos flats hacia los costados y un dúplex en el medio. Los dos departamentos más chicos tienen una vista hacia el jardín interior, ubicado en la parte trasera del edificio. Tanto en los pisos inferiores como superiores, el diseño varía y así tenemos tres penthouses arriba y una combinación de flats y dúplex con jardín en la parte de inferior.
Como parte importante de la composición, los tres penthouses están compuestos por una secuencia de masas, vacíos y volúmenes vidriados, que forman parte del remate de los planos sucesivos que vienen desde el primer nivel como torres que se van aligerando y vinculando el edificio con el cielo.
En el semisótano, el lobby es un espacio de doble altura que contiene la recepción, un espacio de espera y el acceso principal hacia el núcleo de circulación del edificio. Aquí, dos volúmenes enchapados en madera forman un techo encima de la sala de estar y un balcón que contrasta con el concreto caravista y el mármol travertino del piso. En este mismo nivel y en la parte trasera del edificio, un salón de juegos y reuniones se abre sobre el jardín posterior, en donde, andenes de concreto definen el diseño paisajístico.
En la fachada se aplica un acabado de ladrillo de barro semi artesanal, como respuesta a la incidencia solar que recibe el edificio al atardecer, generando un armonioso contraste entre el verde del parque y la materialidad orgánica del ladrillo, contrastando con el fondo gris del cielo limeño.
Equipo de Proyecto:
Alonso Rojas
Juan Díaz
Adolfo Francia
Ninna Haro
Patricia Peláez
Ubicación:
San Isidro, Lima
Ingeniero de estructuras:
Prisma Ingenieros
Contratistas:
Ingeser Perú
Diseño de Iluminación:
Hilite
Área:
16,041.22m2












