CASA

BUENOS VIENTOS

2018

2018 - Concurso Master Plan Fundo Buenos Vientos en Guadalupe, Ica. Primer Lugar. 

La casa tipo Buenos Vientos parte de la idea de generar una arquitectura que se relacione con el paisaje, no solo a nivel de estética y materiales,  sino de vivencia espacial.

La casa retoma varios aspectos de la arquitectura tradicional republicana de las Haciendas de Ica: patios, galerías, espacios techados al aire libre, pero también de la arquitectura de adobe  precolombina en su relación con el paisaje, arquitectura, de muros largos y patios en comunión con el sitio.

Estas son las influencias y referentes que nos motivan al ir a un sitio como el fundo Buenos Vientos, de los cuales nos buscamos nutrir pero volcándolos en una nueva arquitectura  que implique una vivencia del sitio más rica, variada y conectada con el campo.

Para ello el proyecto se organiza por medio de dos elementos principales: un recogido y guarnecido patio de entrada, y un corredor longitudinal que organiza todos los espacios de la casa, convirtiéndose en el eje vertebral de la arquitectura. Un corredor que además de comunicar conduce a diversas vistas del exterior que como partes en reducido de la zona conforman varios ecosistemas, un bosquecillo de árboles, el mismo patio, un huerto y el jardín/campo con la vista hacia los alrededores. Es decir una relación con el exterior cercana o lejana, táctil o visual.

De esta manera buscamos no solo un lenguaje o estilo arquitectónico relacionado con el lugar sino una manera de vivir en el.

Equipo de proyecto:    

Brandon Andía

Patricia Pelaez 

Ubicación:                                              

Guadalupe, Ica

   

Visualización: 

Brandon Andía                                                             

Área:       

580.00m2