GALERIA 

LUCIA DE LA PUENTE

2002

La galería está localizada en Barranco, un antiguo balneario de la Lima de los años veinte que hoy alberga gran parte de la vida cultural de la ciudad. Esta casa de adobe y quincha fue adquirida por una importante galerista para hacer su nueva galería de arte.

 

La casa estaba en ruinas, no habían pisos, ni ventanas, y a pesar de ser un monumento histórico, fue parcialmente demolida por sus anteriores dueños, de tal manera que un gran espacio existía detrás de lo que todavía de sostenía de la casa existente.

 

En este espacio vacío se localizó la nueva construcción, la sala de exhibición principal, un patio de piedra y los depósitos de arte. Los espacios de oficinas y servicios fueron entonces localizados en la parte antigua restaurada. La relación entre estas dos partes, nueva y antigua, en el contexto de la apreciación del arte contemporáneo fue definida más por contrastes sutiles que fuertes. Así la extensión siguió la lógica de lo existente donde la luz natural en los nuevos espacios casi siempre viene desde arriba. En la sala principal de 15mx10m una gran apertura de 8mx5m redirige el eje de la casa hacia el centro del espacio y en la esquina derecha se abre un gran ventanal hacia el patio como contrapunto.

 

En esta relación entre antiguo y moderno, el adobe da paso al concreto, la carpintería de madera al acero, los pisos pintados rehechos al concreto pulido. Técnicas antiguas fueron utilizadas para la restauración basada en el uso del adobe, el barro, el yeso y la caña.

Equipo de Proyecto:                       

Julissa Gutarra

Diana Naupari

Carmen Rivas

 

Ubicación:                                             

Barranco, Lima

 

Ingeniero de estructuras:               

Alfonso Barrantes

Julio Higashi

 

Contratistas:

Building SAC

 

Diseño de Iluminación:                   

Josfel / Lima Modern

 

Área construida:

Restauración: 457.85m2                                        

Área Nueva: 334.25m2

Fotógrafa: 

Stella Watmough