CASA

MARISCAL CASTILLA

2007

El proyecto consistió en diseñar dos dúplex independientes en un pequeño lote triangular ubicado en Barranco, un distrito histórico en la ciudad de Lima, antiguo balneario de la ciudad en los años veinte.

La particularidad del encargo  fue que el primer dúplex formase parte de una casona existente unida a esta a través de un patio de esculturas. El segundo dúplex ubicado encima del primero debería tener una conexión independiente hacia la calle pero también podría tener acceso al patio.

 

La geometría del lote, las vistas hacia las coordenadas del lugar que consideramos más importantes y el especial requerimiento de ambos propietarios de cercanía pero a la vez independencia fueron los desafíos y detonantes del proyecto que buscó ser lo más preciso posible en su solución.

De esta manera el primer dúplex, un estudio y cuarto de piano, se convierte en la extensión del patio a través de una doble altura que se prolonga a un altillo con una vista al mar insospechada por los clientes hasta el momento de la construcción.

 

El segundo dúplex es un departamento, con las áreas sociales en el último piso para aprovechar la posibilidad de un techo más alto y expresivo: cinco aguas que nacen de la geometría de la planta. Este departamento mira al mar, a los arboles muy grandes de la avenida principal y a la plaza principal del Barranco. De esta manera  cada ventana se ha colocado para seleccionar estas vistas, borrando otras.

 

La relación con la zona monumental de Barranco compuesta por construcciones de adobe y quincha no se da por la imitación del lenguaje de la arquitectura de los años veinte, sino más bien por la proporción de llenos y vacíos en la fachada, donde los vanos responden a la conexión de interior con las vistas y lugares elegidos.

Equipo de Proyecto:                       

Rogelio Llerena

Gabriela Zavaleta                                        

 

Ubicación:                                             

Barranco, Lima

 

Ingeniero de estructuras:   

Jorge Avendaño

                                                          

Contratistas

Juan García                                       

 

Diseño de Iluminación:

Trazzo                                             

 

Área:

383.00m2

 

Fotógrafo:

Gonzalo Cáceres